Agua y calidad

El agua siempre ha sido indispensable e irremplazable para la existencia del ser humano. Actualmente existen múltiples opciones de consumo: agua potable (caño), agua hervida, agua embotellada, agua filtrada, agua pura. Todas las opciones tienen múltiples presentaciones, dispositivos y procedimientos que garantizan que lo que se consume es efectivamente saludable y que contribuye a una hidratación óptima, razón por la que resulta fundamental familiarizarnos con los tipos de agua del mercado y elegir la mejor.

El agua apta para el consumo humano la podemos obtener desde la facilidad de abrir caño de nuestra casa -quizás usando un filtro, quizás hirviéndola- comprándola embotellada como garantía de pureza e inocuidad, pero sin saber en realidad qué es lo que estamos tomando.

Como punto de partida debemos empezar por saber la diferencia entre el agua potable, el agua filtrada y el agua pura.

Agua potable: Se denomina agua potable al agua apta para el consumo humano o animal, es decir que no tiene riesgo transmitir enfermedades. El término se aplica especialmente al agua que ha sido tratada para consumo humano, según estándares de calidad internacional.

Agua filtrada: Este tipo de agua agrupa a todas las aguas embotelladas o previamente filtradas por dispositivos caseros o industriales. Casi siempre pasan por dos procesos sucesivos: macrofiltrado (sedimentos, ablandamiento y carbón activado) y microfiltrado (micropartículas y luz ultravioleta). Ambos procedimientos tienen como objetivo eliminar impurezas, minerales tóxicos, metales pesados y microorganismos.

Agua Pura: Se denomina agua pura al agua potable que ha pasado por el siguiente tratamiento: macrofiltración, microfiltración y ósmosis inversa. Para obtener agua químicamente pura es necesario seguir todos los pasos señalados pues una de las propiedades del agua es la capacidad de disolver una gran cantidad de sustancias químicas, incluyendo gases.

La única manera de diferenciar el agua es a través de la información disponible y las pruebas diferenciadas.

El proceso de purificación completo -agua realmente pura- requiere de: potabilización, dos tipos de filtración y ósmosis inversa, este último procedimiento es una filtración nanométrica que garantiza que el en el agua resultante no existirán mineralespesados, sustancias toxicas, bacterias, virus, hongos, solidos suspendidos o gases disueltos. Un procedimiento similar al de las diálisis para el tratamiento de insuficiencia renal.

La Unión Europea establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato y arsénico;  además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=celex%3A31998L0083

El peligro de los trihalometanos (THM) en el agua

Los THM se generan durante la potabilización del agua por la reacción del cloro con la materia orgánica presente en el agua. El cloroformo es el THM más abundante y principal sub producto de la potabilización del agua.

Los THM pueden incorporarse al cuerpo humano por diversas vías: ingesta, inhalación y absorción. Investigaciónes asocian la exposición a THM como probables causas de cáncer de vejiga, estómago, colon y lesiones orgánicas transmitidas por madres gestantes.

Los THM se potencian con la ebullición, es decir que el agua hervida resulta potencialmente más dañina que la que no lo está.

https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/fulltext.pdf

Los trihalometanos (THM) más comunes y de mayor presencia en el agua potable son: cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano, bromoformo. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasifica estos sub productos como potencialmente cancerígenos para los humanos.

https://monographs.iarc.fr/ agents-classified-by-the-iarc/

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *